domingo, 19 de octubre de 2008

XE3ISS, XE3N y XE1KW en contacto con NA1SS


Video de QSO de XE3ISS Fernando en Cancun XE3N Zalo en Playa del carmen y XE1KW Audo desde Colima en contacto con la Estacion Espacial Internacional ISS

jueves, 16 de octubre de 2008

XE2AT y la ISS

Estas son las imagenes captadas por XE2AT en SSTV en el segundo pase por XE de la ISS

















miércoles, 15 de octubre de 2008

NA1SS sobre territorio XE

a las 14:38z del dia 15 de octubre XE1AO reporto un QSO con Richard Garriot, K5KWQ quien esta a bordo de la Estacion espacial (ISS). mas tarde pude copiar SSTV a las 16:18z misma imagen que pongo a su disposicion


73's de XE2RV

martes, 14 de octubre de 2008

XE2AT y XE2AAW desde DL91-92


Lectura del GPS para fines de las reglas de VUCC

XE2AT - Alvaro transmitiendo desde DL91-92 (notese que ni se despeina para activar grids)


XE2AAW - Ezequiel / transimitiendo desde DL91-92



Otra lectura
Tal y como se comprometio Alvaro XE2AT el dia de hoy por la mañana salio al aire desde la confluencia de 2 grids en 22N y pudo hacer contacto con varias estaciones de la zona XE y W, gracias a todos los que estuvieron presentes.
73's y Dxs

sábado, 11 de octubre de 2008

AO-51 en octubre

Ahora si que AMSAT preparo un "buffet" de combinaciones en la operacion del AO-51 para el mes de Octubre

Octubre 11 - Octubre 12

SSTV Repeater, L/U (solo ROBOT 36, favor de ser cortes!)
Uplink: 1268.700 Mhz FM
Downlink: 435.300 Mhz

FM QRP FM Repeater, V/U (solo 10 Watts y antenas omnidireccionales, o antenas para portatil) Uplink: 145.880 Mhz FM
Downlink: 435.150 Mhz FM

Octubre 13 - Octubre 17

FM Repeater, V/U
Uplink: 145.920 Mhz FM
Downlink: 435.300 Mhz

FM QRP FM Repeater, V/U (solo 10 Watts y antenas omnidireccionales, o antenas para portatil) Uplink: 145.880 Mhz FM
Downlink: 435.150 Mhz FM

Octubre 18 - Octubre 19

JOTA FM Repeater, V/U (QSOs unicamente por estaciones del Jamboree)
Uplink: 145.920 Mhz FM
Downlink: 435.300 Mhz FM

Octubre 20 - Octubre 22

FM Repeater, L/S
Uplink: 1268.700 Mhz FM
Downlink: 2401.200 Mhz

FM QRP FM Repeater, V/U (solo 10 Watts y antenas omnidireccionales, o antenas para portatil)
Uplink: 145.880 Mhz FM
Downlink: 435.150 Mhz FM

Octubre 23 - Octubre 26

FM Repeater, V/S
Uplink: 145.920 Mhz FM
Downlink: 2401.200 Mhz

FM QRP FM Repeater, V/U (solo 10 Watts y antenas omnidireccionales, o antenas para portatil) Uplink: 145.880 Mhz FM
Downlink: 435.150 Mhz FM

Octubre 27 - Noviembre 2

SSB/FM Repeater, V/U
Uplink: 145.880 Mhz SSB
Downlink: 435.150 Mhz FM

FM Repeater, V/U
Uplink: 145.920 Mhz FM
Downlink: 435.300 Mhz FM

73, Drew KO4MA AMSAT-NA VP Operaciones

jueves, 9 de octubre de 2008

Satelite demostrativo SADMEX I

Saludos colegas del Grupo SAT-XE,

Como varios de ustedes ya saben, y si no, se están enterando en este momento, un grupo de gente muy loca, ....perdón de Radioexperimentadores Méxicanos, estamos realizando un Satélite Amateur Demostrativo Mexicano (SADMEX I), Erik Arzola (XE1CKJ), Julio Armenta (colaborador del Radio Club Memoria) y su servidor Jonathan Remba (XE1BRX) nos dímos a la tarea de fabricar un equipo experimental y educativo, con el proposito de fomentar a la juventud para que conosca y sea anime a unirse a los radioaficionados Méxicanos. Realmente son muy pocas o casi nulas las actividades donde de trata de integrar a jovenes y personas que desconocen la radioafición, por lo tanto creemos que fomentarla de una manera práctica y con equipo demostrativo es una buena forma de interesar a las personas.


Todo inició por una idea de su servidor cuando vi un anuncio del Festival del Globo el cual se realiza cada año en la ciudad de León, Guanajuato. Este es un evento de caracter internacional donde pilotos de globos aerostáticos, aeromodelistas y aficionados a esta práctica se reunen para elevar los globos por encima del parque metropolitano de esta ciudad, sobre la presa del palote, lo cual hace un espectáculo de luces y colores impactante durante los días que dura este festival.


Con la idea de realizar un evento de radioaficionados en paralelo a este evento, me comunique con Erik (XE1CKJ) para ver la posibilidad de tener su apoyo e ideas para el desarrollo de algún experimento. Pensando en las posibilidades decidimos hacer un repetidor y subirlo en algúno de estos globos aerostáticos y realizar un evento para hacer QSO´s.


Una vez platicado esto con Erik, nos dímos a la tarea de contactar a los organizadores del evento, los cuales fueron muy accesibles y amables, y nos autorizaron el poder realizar nuestro evento.


Dias después platicando con Julio de lo que Erik y su servidor estaríamos realizando, el comentó que sería bueno hacer el repetidor en forma de satélite, lo cual a Erik y a mi nos pareció muy buena idea, además de que sería mas facil atraer la atención de público. Por lo tanto interamos a Julio al proyecto el cual a sido un elemento importante en la aportación de información.



Una vez establecido esto nos dividimos las tareas:


Erik (XE1CKJ) Fabricación del sistema de repetición y sistemas de TX y RX
Julio, Investigación e información.
Jonathan. Fabricación de la estructura del satélite, colocación de paneles solares, fabricación de sistema electrico.


Lo primero que se fabricó fue el repetidor y funciona de maravilla ya se probó y solo falta colocarlo dentro de la estructura, por mi parte ya fabrique la estructura principal y en esto monmentos estoy armando los brazos que sostendrán los paneles solares.


La estructura consiste en una caja de aluminio, con estructura de Nylamid, la cual tiene 2 puertas de acceso, los componetes se colocarán sobre placas de aluminio que están fijas por medio de 2 barras roscadas, lo que permite versatilidad para agregar mas modulos.


El repetidor consiste en 2 rádios portátiles acoplados para que funcionen como repetidor con antenas separadas para RX y TX.




Tenemos la idea de colocar mas módulos, si el tiempo lo permite.


El Festival del globo se realiza en la ciudad de León, Guanajuato los días 14 al 17 de noviembre en el parque metropolitano para mas información

http://www.festivaldelglobo.com.mx/




En proximas fechas daremos mas detalles de la realización de este evento, ¡esten pendientes!


XE1BRX
Jonathan
73

Robot de seguimiento a Satelites de Aficionados por XE1AZJ

lunes, 6 de octubre de 2008

WD9EWK y activaciones de 2 o mas grids

Dado que se pueden a llegar a poner en duda algunas de las tarjetas de Pat WD9EWK con respecto a operaciones llevadas a cabo en la confluencia de 2 o 4 grids por las nuevas reglas del VUCC, el ha decidido poner a disposicion de todos una liga con fotografias de las lecturas de su GPS en operaciones llevadas a cabo en estas ubicaciones.

http://www.geocities.com/va7ewk/ao51/

Si alguno de los QSL Checkers tiene dudas al respecto pueden hacer referencia a la pagina o bien se puede solicitar que se dirima la duda en la ventanilla de diplomas de la ARRL.

73's

domingo, 5 de octubre de 2008

Las Reglas de VUCC se actualizan

Las reglas para la obtencion del diploma VUCC (VHF/UHF Century Club) que otorga la ARRL para operaciones por encima de los 50 Mhz han sido actualizadas en su punto 4 incisos (e) y (f). La actualizacion se refiere a la evidencia que se requiere para la comprobacion en comunicados con una estacion que se ubique en el cruce de 2 grids o bien en la esquina de 4 grids.

Anteriormente la regla no era muy clara al respecto, sin embargo en esta actualizacion se especifica el tipo de evidencia que se requerira presentar en caso de ser requerida por el QSL Checker.

Las reglas las puedes encontrar en:

http://www.arrl.org/awards/vucc/VUCCRULE1a.pdf